Entrevista a Juan Rescalvo II

9:27



Juan, muchísimas gracias por aceptar de nuevo una entrevista en este blog.
Te presentas con "Segunda persona" al premio literario de Amazon de este año.
Cuéntanos:

1-. ¿Por qué has decidido presentarte este año con un thriller?
La idea surgió el año pasado por estas fechas. Escribí un libro para el premio literario de Amazon narrado en primera persona. De vez en cuando, el protagonista se dirigía al lector con demasiado desparpajo, incluso, a veces, atreviéndose a reprochar que pudiera juzgarle por los comportamientos que llevaba a cabo durante los capítulos.
Recuerdo que tú, Soley, dijiste una vez que te estaba gustando mucho que el protagonista de la historia te hablara, jeje. Fue a partir de ese comentario cuando pensé que me encantaría tener una forma de potenciar esa sensación.
Me di cuenta de que nada podría ser tan inmersivo como una narración en segunda persona. Tenía muchas ganas de producir esa inquietud en los lectores, hacerles partícipes al máximo de la historia, y pensé que un thriller era el género que mejor involucraría a la persona en la historia.
Por otro lado, me había rondado la mente escribir un thriller alguna vez, así que aproveché que tenía una forma de hacerlo para crear un contenido. Al principio consideré una idea, que no desvelo, porque me gustaría escribir más adelante sobre ella. Pero la descarté porque me parecía que no produciría la inmersión que buscaba. Entonces vino a mi mente una escena que hace mucho tiempo pensé como interesante y, poco a poco, todo fue cobrando forma.


2-. Segunda persona es una novela con una escritura compleja, ¿cuál fue tu experiencia escribiendo en segunda persona?
¡¡Buff!! Las primeras líneas fueron muy difíciles de escribir, jeje. Salirse de la tercera persona en pasado resulta extraño. Ya recorrí ese camino en el libro anterior, escribiendo en primera persona y en presente; pero pasar a escribir a segunda persona era un camino muy diferente. No tenía ninguna referencia, y no sabía muy bien si lo conseguiría.
Comencé a escribir y, cada ciertas líneas, confundía la segunda persona con la primera. Podía mezclar en una sola frase distintos tiempos verbales y personas, jeje.
Además, quise añadir una nueva dificultad, el género neutro. Que durante el mayor tiempo posible la novela no tuviera un protagonista definido. Pensé que era la mejor forma de facilitar la identificación con el personaje. Intento en todo momento mencionar aspectos muy generales del protagonista: trabaja, tiene amigos, problemas de memoria,… podría ser cualquiera. Sí añado ciertos elementos propios, como la casa en la que vive, pero ahí no podía ir en contra de lo que veía en mi imaginación. Y tanta neutralidad podía producir el efecto contrario, distanciamiento porque nada te une al protagonista, no tiene nada que lo haga diferente. No tiene gustos, aficiones, tatuajes, deseos. Debía mantenerme en una línea en la que proporcionaba información justa para no desvincularse de la historia, pero a la vez sentir que uno podía ser el protagonista de todo lo que estaba pasando.


3-. Cuando escribiste esta impactante novela, ¿qué sensaciones o sentimientos querías transmitir a los lectores?
En este libro he sido muy travieso, jeje. Lo que más deseaba, como comentaba, era producir esa sensación de inmersión, de que tú puedes ser el protagonista de la historia. Y por las críticas que he leído, esa sensación ha estado presente. Por lo que estoy muy contento. Me está gustando mucho leer las diferentes hipótesis de los lectores J
He pensado otra idea, que podría ser incluso más inmersiva que esta, pero no tengo claro si la llevaré a cabo. Ahora mismo tengo varios proyectos literarios en los que prefiero centrarme.


4-. ¿Posees alguna manía cuando escribes?
Más allá de tirar un dado para decidir qué personaje muere en el capítulo que estoy escribiendo, no.
Es broma, mis manías diría que principalmente se encuentran en mi forma de escribir, que explico en el próximo apartado ;)
Aparte de eso, creo que no tengo ninguna otra costumbre destacable.


5-. En este libro, ¿has sido autor “brújula” o autor “mapa”?
Mapa. Mis dos primeros libros fueron brújula, pero no tienen tanta complejidad. Me siento mucho más cómodo, y creo que puedo elaborar mejor las historias siguiendo un mapa.
Para este libro, como para todos a día de hoy, lo que hago es escribir en hojas todas las ideas que se me ocurren. Después, selecciono y perfecciono las que más me gustan.
Una vez que ya sé cómo quiero que sea la historia, que fijo las normas y condiciones de ese “mundo”, pienso en los capítulos. Para esto me gusta mucho coger pequeños papelitos, de unos 10x5cm, y escribir en ellos la idea principal del capítulo y 3-6 escenas que tendrán lugar.
Estos papelitos, que los coloco sobre una amplia mesa, van desapareciendo o modificando su lugar en la historia según voy estructurando todo.
Es un proceso creativo flexible, que me permite saber qué va a pasar y mover el cuándo al posicionar los papelitos en unas zonas u otras de la historia.
Mientras escribo suelen aparecer nuevas ideas, y a veces desaparecen algunas. Yo lo veo así; diseño un esqueleto, y el propio desarrollo de la historia me indica la piel concreta de esa historia. También me encanta ese toque de imprevisibilidad, hace que disfrute mucho con lo que me voy a encontrar.


6-. Háblanos un poco sobre tus otros libros. ¿Cuál es el que más te gustó escribir?
Trazos, el libro que presenté el año pasado al premio literario de Amazon. Me encantó su protagonista, podía hacer y decir lo que quisiera. Tenía ese toque rebelde que muchas veces deseamos expresar, pero que las circunstancias nos impiden liberar. Me gustó poder escribir así, sin tantas sujeciones morales. Sus comportamientos le conllevan otra serie de problemas, pero considero que cierta dosis de su indiferencia es saludable. Un antídoto contra la ansiedad.
Aunque debo reconocer que jamás me he reído tanto como cuando corregía las partes de Rayne Bugtion (el Mago Loco) de Fragmentos. Incluso cuando llevaba 4-5 revisiones seguía riéndome con sus locuras, jeje.


De nuevo mil gracias Juan por la entrevista y mucha suerte con el libro en el concurso.
Y vosotros, queridos soñadores, ¿habéis leído ya a este autor? ¿Qué os parecen sus libros?

También te gustará...

4 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me encantan las entrevista y conocer un poco más al autor. Ya sabes que el libro me llama la atención y además, siendo un thriller tengo que leerlo jeje
    Gracias por compartirla.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fanny!!!
      Muchísimas gracias, me alegra que te haya gustado y que te anime a leerlo, seguro que te sorprenderá :D
      Besitos!!!

      Eliminar
  2. Hola Soley.
    Me ha gustado mucho la entrevista. Y bueno, como sabes me he estrenado con Segunda Persona !que me ha encantado! y como tengo Trazos del concurso tuyo que gane, ese va a ser el próximo que lea del autor (si consigo bajar un poco la pila de pendientes).
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina!!!
      Gracias :D
      Y síii, seguro que te encantará Trazos porque es divertida y única gracias a Leonardo, espero que te conquiste ;)
      Besitos!!!

      Eliminar

¡Gracias por comentar!
Te responderé sin duda alguna

Cute Purple Flying Butterfly