Entrevista a Albert Gamundi Sr.

16:44



Albert, muchas gracias por aceptar la entrevista.
Publicaste el libro “¡Por el Sake de Kano!” a través de Célebre editorial.
Cuéntanos.

Konnichiwa, Soley. Muchas gracias por ofrecerme la posibilidad de hablar sobre mi humilde obra en tu blog. Es todo un honor para mí.


1-. ¿Por qué decidiste escribir esta historia? ¿Qué querías transmitir a tus lectores con la historia de Kano?
Decidí escribir esta historia cuando me vi obligado a abandonar un trabajo como profesor en un centro de estudios por motivos económicos. Me dio muchísima pena tener que abandonar a unos alumnos que eran capaces de darme pelea en debates verbales acerca de temas de actualidad como la segregación de alumnos por géneros o la eutanasia. En homenaje a ellos, me decidí a escribir una historia transgresora que se centrase en un tema polémico como el amor con diferencia de edad que no se basara en el deseo sexual, contrariamente a la obra con la que habitualmente se compara ¡Por el Sake de Kano!, se trata de "Lolita" de Nabokóv.
Con esta novela quería transmitir un sentimiento que a día de hoy me persigue y es el de sentirse perdido en la vida. Considero que el personaje de Kano Jones Akiyama, quien ha vivido su vida según la tradición inculcada por sus progenitores, entra en sintonía con personas quienes nos encontramos frustrados al darnos cuenta de que no somos felices tras haber realizado el recorrido que nos garantizaba un futuro brillante tras lograr una titulación universitaria.
Este "despertar" se produce en la figura de Kano tras analizar su matrimonio, una exigencia de la cultura japonesa, siendo éste el detonante de su guerra espiritual y el inicio del camino. En mi caso, esto se dio a medida que veía cómo las creencias que la sociedad me inculcó no se iban correspondiendo con la realidad. El visionado de películas como American Beauty o El Club de los Poetas Muertos terminaron de "despertarme" y en ellas, juntamente con El Club de la Lucha, me inspiré para escribir la trama de ¡Por el Sake de Kano!

2-. ¿Tuviste claro desde el principio cómo acabarían los personajes de Kano y Alice? ¿O fue surgiendo la idea conforme ibas escribiendo?
El destino de Alice y Kano es uno de los elementos que tenía claro desde el principio de la obra. No obstante, la evolución de su relación y de los detalles acerca de ésta si han ido variando a través de los borradores de esquema que iba editando y a través del proceso de escritura en el evento Nanowrimo.
Cabe decir que me llevó mucho tiempo decidirme a dar el salto para escribir esta novela debido al "qué dirán". No obstante, debido al hecho de que varias amigas me han pedido mi opinión respecto a sus relaciones de pareja con diferencia de edad, me reafirmé para escribir la obra, puesto que mi único requisito para aprobar esa relación era que la otra persona las haga felices y las trate bien.

3-. ¿Te consideras un autor de brújula o un autor de mapa?
Esta pregunta es difícil de responder, no obstante, creo que me definiría como un autor de mapa que no tiene inconveniente en trabajar con una brújula. En pocas palabras, yo siempre tengo un esquema o borrador definitivo con el que trabajo y desarrollo. Sin embargo, para en algunos capítulos siento que la obra avanzaría mucho mejor si dejo fluir mis habilidades literarias y me salgo de las indicaciones que me he marcado sin perder de vista el objetivo final.
En confianza, daré un ejemplo práctico. En la obra hay un personaje secundario que se llama Blanco, en mi "mapa" era un simple figurante que protagonizaba una única escena cómica, no obstante, para amenizar la obra e incluirle un tono cómico en momentos marcados, Blanco aparece para tomar al lector desprevenido.
En pocas palabras, me considero un autor de mapa versátil que busca la mejor experiencia literaria posible para el lector considerando todas las posibilidades que se le ocurren.

4-. ¿Cómo fue el proceso de publicación a través de la editorial Célebre?
El proceso de publicación a través de Célebre Editorial empezó tan pronto como firmé el contrato con ellos. Seré sincero, envié mi novela junto con Terranova al correo de la editorial en diciembre, un par de semanas después finalizar el Nanowrimo, evento en el que nació la obra, y recibí respuesta sobre el 20 de enero del año siguiente junto al contrato.
Las condiciones me parecían tan excelentes que me tomó unos meses decidirme, y si el personal de Célebre Editorial está leyendo esto, espero me perdone, pero las condiciones me parecían tan buenas que las sentía como cantos de sirena después de apilar ya varias ofertas de coedición con varias editoriales. A raíz de un fracaso en un proyecto decidí apostar mi suerte con Célebre Editorial y por el momento no tengo ninguna queja, al contrario.
El siguiente paso tras firmar el contrato fue la fase de corrección, edición y maquetación del texto que corrió por parte del personal de la editorial de forma muy profesional. Sin embargo, mis problemas vinieron con el diseño de la portada. Aquí entra el papel de A. Gispert, quien aparece en las dedicatorias, quien me inspiró el diseño de la portada realizado por Eduard Roca que todos conocéis. Mi idea inicial para el Sake era la representación de una de mis escenas favoritas de la obra, no obstante, nos decantamos por un diseño simbólico, sencillo y que entrase por los ojos. Hasta el momento no he encontrado a nadie quien no haya quedado, como mínimo, sorprendido por el diseño.
La última fase del proceso de publicación fue la salida de la obra a imprenta, que duró un par de semanas. Y creo que cerraré la pregunta indicando que casi me da un infarto cuando me llegó una caja de ejemplares para vender a casa, después de doce años escribiendo había llegado al mundo editorial físico. Para los fans de Tolkien, recordad cuando Gandalf llega al abismo de Helm con las primeras luces del quinto día, me faltó el aire.

5-. ¿Tienes alguna manía cuando escribes?
Vaya, esa es una pregunta que daría para escribir una novela inglesa (ese modelo es de un mínimo de 20.000 palabras). Soy un autor con varias manías, aunque éstas me permiten moverme como pez en el agua cuando se trata de literatura.
La primera de ellas es que mi mente trabaja mucho mejor con música, pero determinados géneros o temas musicales. Por ejemplo, normalmente trabajo con temas de J-Pop (el equivalente del rock para los europeos) que se centran en temas de sentimientos a un nivel más profundo y son poemas musicales, también escucho a determinadas cantantes poco conocidas, quienes me inspiran con los mensajes de sus canciones o lo más singular que escucharéis es que me inspiro con bandas sonoras y canciones de apertura de anime. Creo que a las lectoras y a los lectores les puede sorprender, si no me conocen un poco, que mi inspiración para escribir desde un romance hasta un drama de fatal desenlace, se encuentre en aspectos como la música que suena en Dragon Ball mientras participan en un torneo de artes marciales.
Otra de mis manías más conocidas tiene que ver con mi proceso creativo. Algunas de mis mejores ideas se me han ocurrido durante mis largos paseos de dos horas cerca del mar, escuchando música, sintiendo la brisa marina y mirando al horizonte o a las estrellas de noche. Obviamente, esto me ocurre a solas y no suelo tomar nota de estas ideas, pues las visualizo en mi cabeza como una película o directamente las vivo, siento a los personajes en mi piel.
Una última manía que me resulta útil, y consejo que doy para estimular la creatividad de quienes os dediquéis a la literatura, es intentar imaginar como se vería vuestra historia en la secuencia de apertura de vuestra serie favorita. Os reto a hacerlo con series conocidas como Friends.

6-. Háblanos un poquito sobre tu próximo libro, ¿será una continuación de éste o será un libro distinto que no tenga que ver con Kano?
Esta si que es una pregunta realmente complicada. Como sabréis las personas quienes me seguís desde hace un tiempo, yo trabajo en varios proyectos literarios a la vez. Tan pronto estoy encarnando a un profesor en Saint Germaine como soy una artesana con altas aspiraciones en una distopía Steampunk.Así pues, hablaré sobre el proyecto que tiene a todas las personas lectoras del Sake en vilo, y es la novela de Alice Fointable.
La obra que tengo en mente es considerada una precuela de ¡Por el Sake de Kano! y nos contará la historia de la asocial alumna más célebre de la historia de la literatura. Esta novela será escrita en noviembre coincidiendo con el Nanowrimo 2020 y en el que intentaré alzarme con mi quinto título de novelista en calidad de Nanowinner.
Está previsto que la obra se componga de nueve capítulos y un epílogo que comenzará con una Alice de veintiséis años buscando animar a una adolescente en un cat shop con un chocolate caliente y contándole su propia historia hasta que sintió una conexión muy especial.
Por el momento estoy trabajando en un borrador "Alpha" del que tengo acción para seis capítulos y en el que estoy pensando en cómo continuar la trama, dónde añadir a algunos personajes ya confirmados como Yagami Yoshida y en un desenlace que esté a la altura de una obra que pretende superar a ¡Por el Sake de Kano! en todos los aspectos.
Para lograr este propósito, estoy trabajando con el feedback de las personas quienes habéis leído el libro, debatiendo aspectos que me gustaría añadir y cómo siempre, esperando a la hora de la verdad para que sean las musas quienes me inspiren la harmonización definitiva de una obra que espero que sea acogida tan cálidamente como el Sake.


Por mi parte, eso es todo. Nuevamente quiero agradecerte que me hayas invitado a esta entrevista y decirles a los lectores que pueden encontrar mi obra en celebreeditorial.es o en Amazon
Agradezco el tiempo que me han dedicado. 

¡Gracias a ti, Albert!

Y ahora vosotros, ¿conocíais al autor y su libro?
 ¿Os ha gustado la entrevista?

También te gustará...

6 comentarios

  1. Hola Soley.
    Muy buena la entrevista, me ha gustado. No conocía al autor pero si que me suena mucho su libro, aparte de ver reseñas, creo que lo tengo en el kindle, pero no lo aseguro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina!!! Me alegra un montón, muchas gracias!!! Creo que el libro no está en kindle, si mal no recuerdo pero ojalá que sí, así podrías leerlo :D
      Besitos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    ¡Te ha quedado una entrevista genial! Gracias por darnos a conocer al autor.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fanny!!! Muchísimas gracias a ti por leer la entrevista ;)
      Besitos!

      Eliminar
  3. Hola Soley.
    Me ha gustado la entrevista, no conocía a él autor, pero me interesa bastante su libro, a ver si puedo hacerme con el.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvia!!! Me alegra un montón, muchas gracias y muchos besitos, ojalá puedas leer el libro :D

      Eliminar

¡Gracias por comentar!
Te responderé sin duda alguna

Cute Purple Flying Butterfly