Próximamente en mi canal de Youtube.
Título: El reflejo del agua.
Autora: Miriam Erlan.
Editorial: Amazon.
Número de páginas: 274 págs.
Género: Romance, ciencia ficción.
Año: 2018
Web de la autora: -
Gracias a la autora por el ejemplar en digital.
Los viajes en el tiempo siempre han sido para mí un tema fascinante. Aunque he de decir que esperaba otra cosa de este libro. Más aventura y más escenarios. Y aún así, a falta de estas dos cosas que tanto me gustan, ha llegado a ser una lectura interesante y distinta.
Nuestra protagonista, Diana, vive en la época actual. Cuando regresa a la casa de su familia, una mansión en Trasmoz, su vida cambia drásticamente en cuanto cruza un espejo. Se dará cuenta de que ha viajado al pasado, doscientos años antes. Se convertirá en una viajera del tiempo y hará todo lo posible por "salvar" y ayudar a su familia del pasado, la cual pasa por momentos muy difíciles.
Seremos partícipes de una guerra, momentos tensos y peligros inminentes. Aunque la mayor parte de las escenas serán dentro de la mansión. He sentido por ello una monotonía casi nostálgica y triste. Como si el lector se sintiera encerrado casi siempre en el mismo espacio. Deseaba explorar más.
La autora sacia en parte este deseo con muchos datos verídicos e históricos sobre ese pasado y también sobre cosas del presente, cuando Diana les va relatando o enseñando las novedades de su época. Quizás también demasiados datos históricos que ralentizan la lectura, aunque son de mucho interés y le otorgan a la historia un aire original.
La narración a veces me confundía (partes escritas en primera persona por la protagonista, como si fuera un diario, y otras partes narradas en tercera persona). En mi opinión hubiera estado bien que se diferenciaran ambas narraciones, tal vez el diario de la protagonista en cursiva. Si bien es cierto que queda claro cuando pasa una narración a otra. Pero esos cambios de voz tan drásticos me liaban.
El "amor" entre los protagonistas me ha parecido muy realista: se forja lentamente con el tiempo y sobre todo la amistad. Pero demasiado lento para mi gusto. A veces me entraban ganas de gritarles a los personajes o darles un empujón para que reaccionaran y por fin se dijeran lo que sentían el uno por el otro.
Me hubiera gustado que el romance hubiese sido el tema principal y que se hubiese forjado con más intensidad.
Tampoco he sentido cercanía ni cariño hacia los personajes. Eran como una parte más de la historia.
Eso sí, el final me dejó en ascuas y con ganas de más. Sentía el impulso de gritar: "¡No me puedes dejar así! ¿Qué va a pasar?" Jajaja. De pronto y casi al final la historia coge carrera y nos deja con la miel en los labios. Creo que la segunda parte promete mucho.
En resumen, me ha parecido una novela distinta, interesante y peculiar. Si os interesa mucho la histórica y los viajes al pasado, éste será vuestro libro.
"Una novela repleta de historia con un viaje al pasado que lo cambiará todo. Un amor que irá creciendo con el tiempo."