Entrevista a María Rosas Alcántara

8:26






Muchas gracias por aceptar la entrevista.
Tienes publicados libros sobre setas y sus cultivos.
Cuéntanos.

1-. ¿Por qué decidiste publicar estos libros?
Yo soy productora de setas desde 2002. Cuando comenzaba con el  proyecto, nos costó muchísimo conseguir información rigurosa de los cultivos, gestión de plagas, donde vender, etc. Tuvimos que desplazarnos a Alemania, Holanda y varios puntos de España para poder comenzar a formarnos.
Hace 4 años comenzamos a hacer una nueva revisión de los avances técnicos, detectando que seguía sin haber un buen libro que recopilara la información y que estuviera actualizado.
Por esa razón, comenzamos a ordenar nuestros apuntes y dar forma a estos dos libros, uno de cultivo de setas en general que va ya por la tercera edición. Y otro que ha visto la luz hace poco más de un año, específico sobre cultivo y comercialización de hongos medicinales porque creemos que es un sector que está creciendo mucho y no hay productores que cubran la demanda de alimentos sanos, complementarios a la medicina y que ya se están usando en otros países para combatir enfermedades muy graves.

2-. ¿Qué nos puedes contar sobre ellos?
Tenemos dos libros:
GUÍA DE CULTIVO Y COMERCIALIZACIÓN DE SETAS
En ella hemos volcado nuestra experiencia de casi 20 años y mostramos en primera persona las técnicas de cultivo tanto industriales como artesanas del champiñón, seta Orellana, shiitake, seta de cardo, chopo y muchas más. 
SETAS MEDICINALES: PROPIEDADES, CULTIVO Y COMERCIALIZACIÓN 
Las setas medicinales cada vez de cultivan más y con mayor facilidad y se venden a precios elevados. Todas las especies mostradas en el libro las hemos cultivado nosotros por lo que podemos detallar todas las técnicas de cultivo. Además, hemos traducido y resumido los estudios científicos que avalan su uso para combatir enfermedades tan graves como cáncer, diabetes, alzhéimer, intolerancias alimenticias, alergias, etc.


3-. ¿Hace cuánto que te dedicas al cultivo de setas? Nosotros comenzamos en 2002 en una nave alquilada muy rudimentaria. Eso nos permitió comenzar a testar el mercado y aprender el cultivo. Estuvimos unos 8 meses allí hasta que la imposibilidad de controlar las plagas nos obligó a cerrar y replantear el proyecto. Con esa experiencia, compramos un pequeño terreno y diseñamos desde cero una nave que nos ha permitido gestionar los cultivos correctamente. En estos años, hemos cultivado unas 30 especies diferentes y hemos comercializado tanto en mayoristas como en hostelería, online, etc. Además, esta experiencia, nos ha permitido viajar a Chile, Mozambique, Marruecos, Argelia, Níger, etc enseñando a cultivar.


4-. A las personas que quieran dedicarse al cultivo de setas, ¿qué les recomendarías? Formación. Es muy importante ir bien informado del sector, técnicas, etc para cultivar setas minimizando los riesgos. En cualquier negocio hay que formarse bien, pero en este caso, somos muy pocos los cultivadores de setas en el mundo y no hay buena información disponible. Nosotros queremos poner a su disposición nuestra experiencia personal.


5-. ¿Cuál es el libro que más te costó escribir? Ambos. En cualquiera de los dos libros está plasmada la experiencia personal de cultivo y venta cada especie. Eso es lento. Nos lleva varios años escribir un libro porque queremos mostrar la realidad de los cultivos. 

¡Gracias María Rosas!
Y ahora vosotros, ¿conocíais a la autora y sus libros?
 ¿Os ha gustado la entrevista?

También te gustará...

3 comentarios

  1. ¡¡Me ha encantado la entrevista Soley! Y ahora conozco a la autora de esta guia fabulosa. ¡Gracias! Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra, gracias a ti :)
    Muchos besitos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Te responderé sin duda alguna

Cute Purple Flying Butterfly